Las listas abiertas y sus problemas
En EL PAÍS del pasado día 9, un lector manifestaba que el próximo 3 de marzo no acudiría a votar porque no existen listas abiertas.Yo, en principio, también soy partidario de las listas abiertas, pero sí acudiré a votar el próximo 3 de marzo. En primer lugar, porque, en este caso, el fin para el que emitimos el voto es más importante que el método, al menos para mí.
En segundo lugar, porque no estoy del todo seguro de que los problemas que llevan consigo las listas abiertas sean menores que los que ocasiona el sistema actual. A continuación cito algunos de ellos.
¿Quién garantiza a un elector que la persona de un determinado partido que él desearía votar estará en la lista?
¿Cómo se haría la campaña electoral, por partidos o como hasta ahora, por personas individuales?
Con la elección a través de listas abiertas, ¿no estaríamos acercándonos al sistema mayoritario? ¿Cómo estaría en este sistema de elección representada una fuerza política que tiene dos millones de electores (que en este momento es Izquierda Unida, pero que mañana podría ser de otra tendencia política)? ¿Conseguiría representación parlamentaria?
¿Qué ocurriría con las comunidades históricas como Cataluña y el País Vasco? ¿Habría diputados en el Parlamento español que no fuesen nacionalistas?
Algo habría que hacer para mejorar la relación entre representantes y representados, pero a la hora de concretar no es fácil encontrar alternativas que mejoren el sistema actual.
No obstante, me permito dejar, por medio de esta carta, algunas aportaciones:
- Los partidos políticos tendrían que ser, por ley, más democráticos, como dice la Constitución, de tal forma que la ciudadanía pudiera participar en ellos como una herramienta al servicio de los ciudadanos.
- También se podría crear la figura del elector del partido, con unos mínimos derechos y deberes. Estar adscrito a un partido como elector le daría derecho a participar en la elección de candidatos para cargos públicos en elecciones primarias.
- Que el día de las elecciones el elector pueda excluir de la lista que haya elegido tres nombres que, por distintas razones, no sean de su confianza.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































