"El gusto personal debe quedar en casa"
"Siempre he dicho que en temas artísticos los gustos personales de todas los implicados, patronos e instituciones, deben quedarse en casa", comenta Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Macba. "Se tiene que dejar el museo en manos de los expertos. Ahora hay un director consensuado y es él quien tiene que definir la línea del museo. La fundación tiene que seguir sus sugerencias en la compra de obras para la colección y conseguir financiación".Rodés preside la Fundación Macba desde su creación, en 1987. "La estructura de colaboración entre el sector privado y las administraciones de este museo es única en Europa. Nos la inventamos el alcalde, Pasqual Maragall, y yo, y estoy contento con el resultado. En los primeros años hubo una ilusión común, un equipo de gente que trabajaba para el mismo objetivo. Durante un tiempo se rompió este clima, pero lo importante es que ahora se ha recuperado totalmente".
La fundación la integran 33 patronos a título individual, la mitad de los cuales son representantes, a su vez, de parte de las 33 empresas que, como patrocinadoras de honor, colaboraron desde el principio con la entidad con su apoyo económico: unos 25 millones de pesetas cada una. "Estas empresas hicieron un verdadero acto de fe que ahora se ha demostrado que tenía sentido", comenta Rodés. "Me gustaría que continuaran estando de alguna manera vinculadas al museo, aunque también invitaremos a otras empresas y a otras personas físicas para que se sumen al proyecto".Entre 1988 y 1992, la fundación gastó entre 500 y 600 millones en la compra de piezas para la colección del museo. Rodés afirma que la fundación cuenta actualmente con unos mil millones de pesetas "Los museos se hacen con los años y sumando el esfuerzo de todos", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































