"Un gigantesco campo de concentración"
El asedio al que estaban sometiendo los serbios de Bosnia a Srebrenica, una de las zonas protegidas por la ONU, había convertido el enclave en un "gigantesco campo de concentración", según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmon, quien ayer insistió en que la situación de los 42.000 habitantes del enclave es "muy, muy mala".El 100% de la población dependía prácticamente de la asistencia exterior para sobrevivir. Pero el alto riesgo que existía para los convoyes humanitarios hacía imposible paliar las imperiosas necesidades. El último llegó a Srebrenica el pasado día 4. En junio, AG NUR sólo pudo hacer llegar un tercio de las 678 toneladas de alimentos que precisaba la ciudad, y las autoridades locales sólo eran capaces de proporcionar una comida al día. Las cocinas comunales se quedaron sin reservas el viernes, según el personal de la organización que trabaja en la zona protegida.
A la falta de alimentos hubo que sumar el efecto de la llegada de más de 4.000 personas procedentes de la periferia al centro de la ciudad, cuyas escuelas sirven de alojamiento provisional. Cerca de 3.000 procedían de la pequeña ciudad prefabricada por los suecos al sur del enclave, parcialmente destruida por los serbios. "Las organizaciones no gubernamentales y Unprofor hacen todo lo posible para asistirles con las pocas cosas que nos quedan", señaló impotente Redmon.
En Sarajevo, tampoco es mejor la situación. ACNUR tuvo que renunciar ayer al envío de un convoy por la vía habitual al no haber obtenido de los serbios la autorización para que Unprofor escoltara a los convoyes con asistencia humanitaria para la población asediada en la capital bosnia. La organización tuvo que utilizar la peligrosa carretera que atraviesa el monte Igman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































