Declaración a puerta cerrada
El agente secreto Rafael Ferreras Fernández, testigo estelar del caso del contrabando de plutonio, disfrutó de total anonimato en su comparecencia ayer ante el tribunal de Múnich que juzga a los tres españoles detenidos por implicación en la trama declaración de Rafa se produjo de forma, voluntaria, ya que, según la legislación alemana, los ciudadanos extranjeros no, están obligados a declarar.
A pesar de la publicación de la fotografía del agente en el número de ayer de EL PAÍS, el juez que preside las sesiones, Hainz Allert, decidió que Rafa declarase puerta cerrada para preservar su identidad y protegerle "ante las numerosas amenazas que se han recibido contra él y su familia".
A mitad de la comparececia, los fiscales que ejercen acusación se afanaban por conseguir una fotocopia de fotografía publicada y, tras obtenerla de los periodistas que siguen la sesión, volvieron a entrar apresuradamente para compararla con el testigo.
El ex guardia civil llegó primera hora de la mañana edificio de la Audiencia muniquesa y aparentemente fue introducido a través del garaje en un vehículo BMW con cortinas, que permanecieron cerradas mientras el portero d edificio no acertaba a abrir barrera.
Otro miembro de los servicios secretos, que debía haber declarado en la sesión de ayer fue protegido con similar medidas, en este caso para preservar su identidad y "no ser desenmascarado con vistas a operaciones futuras".
El BND había permitido declaración de ambos agentes bajo la condición de que s testimonios fuesen recogida puerta cerrada.
Rafa tampoco pudo s obligado a declarar sobre cuestiones personales o su actuación en otras misiones. Sin embargo, facilitó voluntarimente la información sobre modo en que entró en contacto con los servicios secreto alemanes, y respondió a todas las preguntas que le fueron formuladas por el tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































