Villasevil califica su novela como "realismo metaliterario"
Un realismo no denotativo ni lineal sino caleidoscópico y "metaliterario" orienta su segunda novela Donde yo no te viera (Editorial Debate) el escritor toledano José Antonio Sánchez Villasevil (Los Navalmorales, 1953), según coincidieron en calificarla ayer, en su presentación madrileña, el propio autor y el narrador Rafael Chirbes.
Algunas preocupaciones clave de nuestro tiempo, como que en realidad son los efectos los que generan sus propias causas; el sometimiento colectivo a un pathos caracterizado por una nostalgia del futuro, o el deseo de un triunfo automático, "sin querer pagar el peaje que conlleva", jalonan las páginas de Donde yo no te viera.
"Sin riesgo no hay conocímiento, y en ese sentido me he planteado este texto, sin débitos ni contemplaciones; de un modo voluntarista y consciente, como una relación necesaria con la literatura a las afueras de toda improvisación, arbitrariedad y capricho", explicó Sánchez Villasevil, declarándose partidario de la intensidad literaria, al margen del circuito autocomplaciente de "los falsos lectores". Una voz de vértigo, avizora y abisal -inspirada en la figura de un anestesista que con ser el depositario de tantas vidas ajenas, padece de vértigo en el quirófano- es la verdadera protagonista de la novela, en que sin mermar la precisión ni el recinto del realismo, el lenguaje surte como generador de contenidos. "La verdadera literatura ha de contener la belleza en la autosuficiencia de página", dijo Villasevil.
Rafael Chirbes celebró que la novela escape por igual "a las pinzas del esteticismo y del costumbrismo que han polarizado a buena parte de la narrativa reciente" y destacó la "desazón" que la preside. "Donde yo no te viera representa la herencia de una mutilación generacional, que procede de las cenizas de generaciones anteriores. No hay ningún signo en la novela que no se vuelva movimiento", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































