Transgas participará en el gasoducto Magreb-Europa

La sociedad pública portuguesa Transgas participará con el 28% en el capital de la sociedad EMPL (Europe Magreb Pipeline Limited) que es depositaria de los derechos de construcción y uso del gasoducto Magreb Europa. Transgas debe asumir pues el 28% del capital, que coincide con el coste estimado de la construcción del gasoducto (1.100 millones de dólares).Con esta decisión y otros preacuerdos de carácter operativo que deberán ser negociados y rafificados la próxima semana, Portugal desarrollará su propio plan de gasificación. El acuerdo final se firmará a mediados de noviembre, de acuerdo con las agendas de Juan Manuel Eguiagaray, ministro español de Industria, y su colega luso Luis Mira Amaral.
Los preacuerdos con Portugal incluyen la formación de sociedades de gestión para cuatro tramos del tubo. En el tramo Tarifa-Córdoba, la sociedad de gestión tendrá una participación de Enagas del 70% y y de Transgas del 30%; en el tramo Córdoba-Campo Maior, Enagas trendría el 51 % y Enagas el 49%; en el trayecto Campo Maior-Leiria-Braga, que transcurre enteramente por territorio portugués, la participación de Enagas será del 30% y la de Transgas del 70%; y en el trayecto Braga-Tuy, que será el que suministre el gas a Portugal, España se reserva el 49% y Portugal el 51 %. La inversión portuguesa prevista para la formación de estas sociedades es de 143.000 millones de escudos (120.000 millones de pesetas). La próxima semana se negociarán las garantías del preacuerdo.
Las autoridades energéticas de los dos países ibéricos apuestan definitiva y radicalmente por el gas: invertirán dos billones de escudos en el plan de gasificación hasta el año 2005 y pretenden reducir el grado de dependencia del petróleo en 8 puntos porcentuales en el plazo mencionado con la entrada de gas argelino. En la actualidad, el petróleo significa el 71% del consumo de energía primaria en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda va a vigilar de cerca los Bizum para evitar fraudes (pero los micropagos a tus amigos no le interesan)
Qué se sabe del nuevo abono de transporte de 60 euros para la red estatal (y no, no cubre ni metro ni bus urbano)
Diez días de duelo y nuevos permisos: España avanza en derechos laborales por fallecimiento y cuidados
Cinco claves para entender el triunfo de Kast y el giro político de Chile
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































