Helsinki empieza a exportar su voto europeísta a los vecinos nórdicos

Finlandia empezó ayer a exportar a Suecia y Noruega el resultado afirmativo de su referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea (UE) celebrado el domingo. La intención, siempre matizada en actos oficiales, es formar un grupo compacto, al que se añade Dinamarca -"nada de bloques", ha dicho el primer ministro, Esko Aho-, que haga valer la "dimensión nórdica" de la Unión.Ayer mismo, la plana mayor de la política finlandesa, el presidente de la República, Martti Ahtisaari, el primer ministro y el titular de Exteriores recibían con todos los honores la visita de trabajo de la titular sueca de Exteriores, Hjelm-Wallén. El presidente, además, inicia mañana una visita oficial a Noruega, el país más reticente a otorgar su voto popular a la adhesión.
Esta actividad diplomática se desarrolla inmediatamente des pués de conocido el resultado del referéndum, que en palabras de Ahúsaari, es "moral y políticamente vinculante" para el Parlamento, instancia competente para la ratificación (con el requisito de una mayoría de los dos tercios). El presidente subrayó el giro copernicano de la política finlandesa, y que los ciudadanos "por vez primera" en la historia han podido decidir sobre algo tan "crucial".
Los análisis oficiales subrayaron ayer que el sí había triunfado entre los jóvenes, las mujeres, los empleados del sector servicios, la! gente con altos ingresos y en las grandes ciudades del Sur (que decantaron la votación con su 74,6% de síes). El no fue mayoritario entre los desempleados, los agricultores, las regiones árticas (las más subvencionadas por la UE), el Centro y el Sur y entre los votantes centristas del partido del primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































