El principal líder bereber se une a la campaña contra el diálogo con el FIS
Los sectores ultras argelinos efectuaron ayer un nuevo llamamiento a la "resistencia" para oponerse frontalmente a acuerdos o incluso a las mismas negociaciones a las que la Presidencia de la República intenta llegar con los fundamentalistas islámicos. El responsable de este último llamamiento es el doctor psiquiatra Said Saadi, principal líder del partido bereber Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), que cuenta con la simpatía de ciertos sectores del Ejército.
"Asumimos la resistencia como un derecho político y un deber patriótico", afirma el psiquiatra en su soflama, publicada ayer íntegramente en la primera página del periódico Liberté, bajo el título 'La República en peligro de muerte'. Con este mensaje, Said Saadi pretende movilizar y aglutinar a aquellos argelinos que no quieren ser "espectadores y cómplices del entierro de nuestro país". Para Saadi, "Argelia vive uno de los momentos más trágicos de su historia". Y por ello cree que es necesario actuar.El dirigente bereber se une así al frente de rechazo que se está configurando poco a poco en Argelia en oposición a la poética pactista del presidente de la República, el general retirado Liamine Zerual, quien el pasado martes ordenó excarcelar a los líderes históricos del FIS e iniciar con ellos un proceso de diálogo en un intento de establecer una tregua.
El llamamiento del doctor Saadi no ha sorprendido en medios políticos, ya que en diciembre de 1991 se sumó a las fuerzas cívicas que solicitaron la intervención del Ejército y la interrupción de un proceso legislativo en el que su organización no había logrado ni un solo escaño. El mensaje del doctor Saadi cuenta con el apoyo de sectores ultras bereberes de la región de la Kabylia, donde en los últimos meses se han estructurado unas milicias populares armadas que han convertido algunos pueblos en verdaderos fortines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































