Cinco condiciones para el diálogo
El presidente Ernesto Samper tomó posesión de su cargo el 7 de agosto y aprovechó la ocasión para manifestar que estaba dispuesto a dar una salida política a la guerra civil no declarada que sufre el país y dio un plazo de 100 días para que el Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes, explore si hay o no condiciones para convocar a un diálogo con la guerrilla.Holmes presentó cinco puntos para iniciar una negociación: "Voluntad real de los alzados en armas; clima propicio para la opinión pública; disposición de muy distintos estamentos de la sociedad civil en el propósito de la reconciliación nacional; que. el clima no sea coyuntural, sino permanente, y que haya conciencia, en todos los estamentos de la sociedad colombiana, en el sentido de que si se llega a unas negociaciones, el Gobierno sólo lo hará convencido de que existen las condiciones para que ellas terminen en un verdadero tratado de paz
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en el preámbulo del acceso al poder del nuevo Gobierno habían desatado una escalada de emboscadas y atentados -como el que cobró la vida del general Julio Gil, el militar de mayor rango implicado en la lucha contra los insurgentes-, enviaron un comunicado que expresa "voluntad de paz" y pidieron un primer encuentro público.
El nuevo Gobierno encontró dos informes que serán referencia para su futura intervención en el conflicto armado: un documento de la anterior Consejería para la Paz, según el cual los 31 millones de dólares que el Estado invirtió en la reinsercción de los 5.000 guerrilleros que dejaron las armas, equivalen a la quinta parte de lo que se estima que la Comisión Nacional Guerrillera obtuvo en 15193 mediante secuestros, extorsión y narcotráfico; y un balance de los últimos seis meses de enfrentamientos que dejaron 789 subversivos y 366 soldados y policías muertos.
En ese lapso de tiempo los alzados en armas tomaron 27 poblados y dinamitaron en 40 ocasiones los oleoductos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































