El batallón español se refuerza en Mostar tras el ataque contra el 'alcalde' de la UE
El batallón español de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) ha enviado refuerzos a Mostar tras el ataque sufrido ayer por el administrador de la Unión Europea (UE), el alemán Hans Koschnick, en la capital de Herzegovina. Una granada anticarro fue lanzada en la madrugada de ayer, contra el hotel Hero, sede de la administración europea, desde el sector croata de la ciudad. La explosión sólo causó daños materiales, pero afectó al dormitorio de Koschnick, de 65 años y ex alcalde de Bremen, quien se encontraba en otro lugar del edificio.Los cascos azules españoles que vigilan el alto el fuego alcanzado entre croatas y musulmanes en Mostar han sido puestos en estado de alerta y, junto con los policías locales y europeos, investigan las causas del atentado.
El alcalde europeo de Mostar aseguró ayer tras el atentado que no piensa renunciar a su misión. "No cederemos al chantaje; no me considero un hombre valiente, pero sé que quiero continuar mi trabajo", declaró al canal de televisión alemán SAT 1.
Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, exigió ayer al presidente croata, Franjo Tudjman, con quien mantuvo una conversación telefónica, que garantice la seguridad de la administración europea en Mostar. En nombre de los miembros de la UE, Kinkel pidió a Tüdjman que "adopte todas las medidas necesarias para aclarar el incidente y para castigar lo antes posible a los culpables del atentado". Tudjman prometió que tomaría todas las medidas necesarias para aclarar el atentado y se compometió a garantizar la seguridad de Koschnick.
La UE se hizo cargo de la administración de Mostar durante los dos próximos años el pasado 23 de julio, tras el acuerdo logrado en Washington el pasado marzo para la creación de una federación croato-musulmana. La capital de Herzegovina quedó prácticamente destruida en 1992 por los ataques del Ejército serbio, y en 1993 se convirtió en uno de los peores campos de batalla entre croatas y musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cascos azules
- Objetivos militares
- Eurocuerpo
- Asedio militar
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Mediación internacional
- Guerra Irán-Irak
- Serbia
- Ejército español
- Contactos oficiales
- Armas nucleares
- Fuerzas armadas
- Bosnia Herzegovina
- Proceso paz
- Acción militar
- Armamento
- ONU
- Política exterior
- Unión Europea
- Guerra
- Defensa
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































