6,5 millones por charlar con agricultores y ganaderos

El guarda de la puerta de la Consejería de Cooperación (Ronda de Valencia, 17) no esperaba ayer visitas parlamentarias. Seis diputados regionales del PP y una legión de periodistas, fotógrafos y cámaras inundaron el patio de luces del edificio público y subieron aprisa hasta la séptima planta. Los políticos, del PP, pretendían ojear un centenar de contratos sobre los que habían edificado sus sospechas.
El PP aplazó la batalla política, anunciada en conferencia de prensa, hasta después de septiembre: "Ahora tenemos que estudiar toda la documentación", comentó Beteta. Entre los papeles examinados encontraron un contrato de 6,5 millones a favor de la empresa Seint (Servicios Empresariales Integrados) que alertó a los diputados. "El presidente de esta empresa es Adrián de la Joya
[denunciado hace meses por su presunta amistad con Virgilio Cano, el consejero de Cooperación] y el motivo es un estudio para conocer la opinión de los agricultores y ganaderos de la Comunidad sobre la entrada de España en el Mercado Común Europeo", explicó el diputado popular Manuel Cobo.
Otro parlamentario añadió: del Olmo!", contestaba otro. "Dudo mucho que De la Joya haya hablado alguna vez con agricultores y ganaderos madrileños".
Cano contestó a esta crítica: "No tiene ni pies ni cabeza. Me parece deleznable. Mi consejería. resiste una comparación con cualquier departamento y, por supuesto, con el Ayuntamiento de Madrid. Y así lo han dicho tanto el Tribunal de Cuentas como el fiscal de Madrid".
La mesa que los dirigentes de Cooperación pusieron a disposición de sus contrincantes políticos se llenó de risas. Los diputados buscaban corrupciones y, en unos minutos, la escena se convirtió en una rebatiña de ojos en busca de nuevas anomalías. Los seis parlamentarios del PP se animaban: "En Carabaña, igual; éste de 13 millones", decía uno. "¡Y en Villar del Olnío!", contestaba otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































