El Insalud deberá pagar la operación de una paciente en el Reino Unido
Ángeles G. R., obligada a vivir en una silla de ruedas durante 17 años, va a poder viajar al Reino Unido con cargo a la Seguridad Social española para que un neurocirujano pueda operarla. El Juzgado de lo Social número uno de Gijón ha condenado al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) a costear la intervención quirúrgica y tratamiento en el extranjero de esta paciente de Gijón (Asturias), que lleva 18 años de tratamiento en la Seguridad Social española, donde le han realizado seis intervenciones.Según informó ayer el diario El Comercio, de Gijón, la sentencia condena al Insalud a correr con los gastos que origine el traslaado de Angeles G. R. a un hospital de Birmingham, en el Reino Unido, y su tratamiento por el neurocirujano Bernard Williams. El fallo estima 1a demanda formulada, ya que, independientemente del éxito o fracaso del tratamiento que pueda recibir en Birmingham, con ello se da satisfación a un derecho constitucional cual es la protección de la salud".
En la sentencia se menciona la tardanza del Insalud en dar respuesta a la petición del marido de la paciente para que ésta pueda ser tratada en dicho centro hospitalario británico, única esperanza que le queda a la enferma tras 18 años de tratamiento en hospitales públicos españoles.
El fallo destaca que "se ha dejado pasar el tiempo sin realizar alguna de las intervenciones propuestas por el especialista inglés y con las que ahora parecen estar de acuerdo" los facultativos que atienden a la mujer en España. "Tal actuación no puede sino calificarse como una denegación de asistencia médica de vida", sostiene la magistrada-juez.
La paciente padece graves problemas funcionales de sus músculos y su sistema nervioso en las extremidades. Estas dolencias comenzaron a manifestársele con dolores cervobranquiales y pérdida progresiva de la sensibilidad del miembro superior derecho en 1977. Un año más tarde hubo de recurrir a una silla de ruedas. Inicialmente se le diagnosticó un tumor, que no le fue hallado durante la intervención a la que fue sometida. A partir de ahí protagoniza un largo peregrinaje por diversos centros hospitalarios y especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































