Francia y España recomiendan a sus residentes que se vayan
España y Francia han recomendado a sus residentes en Argelia cuya presencia no sea imprescindible que abandonen el país magrebí, ante la violencia contra extranjeros que, con los dos franceses muertos ayer, se ha cobrado ya 31 vidas, incluidas la de un ciudadano español y otro de origen español. "Se trata de una petición formal de salir del país para todas las personas cuya presencia no sea imprescindible", aseguré el director general de la OID, Jesús Atienza. "España considera que las circunstancias en que se ha producido este último atentado, con la irrupción en un domicilio particular, convierte la situación en mucho más inquietante".Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática, la recomendación incluye al personal diplomático. En total, la colonia española asciende a 327 personas, de las que 55 tienen doble nacionalidad. La mayoría, 327, reside en Argel y su zona, y otras 89 en Orán y alrededores. En los últimos meses, han dejado el país 170 españoles, incluidos los familiares de los diplomáticos y otros empleados de la embajada. La representación española funciona con normalidad, añadió Atienza, "y se han adoptado medidas que permiten asegurar que su personal tiene una relativa seguridad", al vivir en una zona cerrada y vigilada.
La oleada de atentados terroristas contra extranjeros, y muy especialmente el asesinato, el pasado 2 de diciembre, del español Manuel López Bailén, hizo que se reforzaran las medidas de protección, y que se recomendara el adelanto de las vacaciones de Navidad y no viajar al país magrebí.
Según cálculos consulares, quedan en Argelia unos 70.000 ciudadanos franceses, la gran mayoría de ellos con doble nacionalidad. La recomendación, del Gobierno fue decidida durante la reunión de un minigabinete de crisis convocado por el presidente de la República, François Mitterrand, quien llamó al palacio del Elíseo al primer ministro, Edouard Balladur, y a los ministros de Exteriores, Alain Juppé; Defensa, Francois Léotard, e Interior, Charles Pasqua.
El representante de la comunidad francesa en Argel, Claude Pierre, dijo que el atentado precipitará "la huida de mucha gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Los Mossos buscan a Gina, una niña de cinco años de El Prat, que no fue devuelta por su padre el sábado
El Kremlin declara “organización indeseable” a Deutsche Welle y amenaza con castigar todo vínculo con el medio
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































