Estados Unidos levanta el veto, pero expresa sus reservas

La resolución aprobada anoche por unanimidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue la llave que puede finalmente abrir la puerta de las negociaciones de paz en Oriente Próximo. Su aprobación fue un largo parto de tres semanas que concluyó con el compromiso de Estados Unidos de levantar su veto a cambio de explicar sus reservas sobre el lenguaje del texto aprobado.La embajadora norteamericana, Madeleine Albright, se quejó de dos párrafos del preámbulo de la resolución en los que se habla de "territorio palestino ocupado" y se incluye a Jerusalén dentro de ese territorio. Albright explicó que Estados Unidos no considera territorios palestinos a todos los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967, y, específicamente, dijo que no considera que Jerusalén sea parte de los territorios ocupados.
El secretario de Estado, Warren Christopher, dijo posteriormente en una conferencia de prensa que la definición de territorios ocupados o el estatuto final de Jerusalén "son asuntos que tienen que ser resueltos por las partes implicadas en próximas negociaciones, no por sectores ajenos a esa negociación". Christopher explicó que, en esta ocasión, Estados Unidos había autorizado la resolución por la trascendencia que ésta tenía, pero advirtió que en el futuro vetará resoluciones que utilicen ese lenguaje.
La importancia capital de la resolución radica en su párrafo tercero, que afirma: "Pide que se adopten medidas para garantizar la seguridad y la protección de los civiles palestinos en todo el territorio ocupado, incluido, entre otras cosas, el establecimiento de una presencia internacional o extranjera de carácter temporal, como se prevé en la Declaración de Principios, en el contexto del actual proceso de paz".
El embajador español, José Antonio Yáñez, recordó en su declaración ante el Consejo que la Unión Europea está dispuesta a participar en un grupo de observadores extranjeros. Israel se opone a la presencia extranjera e insiste en su derecho y deber a garantizar la seguridad en los territorios que ocupa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































