Los países mas ricos buscan medidas contra el paro

Las economías avanzadas salen de la crisis, pero no recuperan, en contra de experiencias pasadas, los puestos de trabajo perdidos durante la recesión. Hasta ahora, los políticos han confiado siempre en que el crecimiento económico traería consigo el empleo. Pero no está siendo así. Y no sólo en Europa. En Estados Unidos, la reacción del empleo al vigoroso crecimiento está siendo más débil que en anteriores recuperaciones y la tasa de paro se resiste a bajar del 6%. En Japón, donde el desempleo no llega al 3%, la amenaza del paro es un problema nuevo. El Grupo de los Siete (EE UU, Alemania, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Canadá), junto a representantes de la Unión Europea, se reúne durante dos días en Detroit, una ciudad que simboliza la dificil transición económica que afecta al mundo industrializado, para compartir sus experiencias y tratar de buscar soluciones a un problema que ya no se resuelve sólo con políticas para estimular el crecimiento. "En este mercado, las economías pueden crecer, los beneficios de las compañías aumentar, las bolsas subir y, sin embargo, mucha gente puede seguir sin empleo o con un trabajo precario", destacó el secretario estadounidense de Trabajo, Robert Reich, a su llegada a Detroit.El número de parados de los países que integran el G-7 asciende ya a 30 millones de personas. Estos desempleados son el resultado de la reestructuración que están atravesando la mayoría de las economías avanzadas para adaptarse a un mercado más globalizado y competitivo, que fuerza la introducción de nuevas tecnologías y el traslado de la producción a países donde los salarios son más bajos. La receta que desearían aplicar todos los países con éxito y que defiende más ardientemente la Administración Clinton es la de mejorar la formación de los trabajadores. "Salarios más altos para trabajos más cualificados", es el objetivo que plantean los respresentantes estadounidenses a sus socios. La revista The Economist considera que este argumento es utilizado por los defensores del libre comercio para hacer más digerible la apertura de los mercados acordada en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) del pasado diciembre.
Pero, además, el problema del paro se manifiesta de forma distinta en los países del G-7 y requiere soluciones distintas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estructura económica
- Bill Clinton
- Tipos interés
- Japón
- Capitales extranjeros
- OMC
- Moneda
- Comercio internacional
- Desempleo
- Estados Unidos
- Empleo
- Créditos
- Política exterior
- Servicios bancarios
- Comercio
- Gobierno
- Administración Estado
- Banca
- Organizaciones internacionales
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Trabajo
- Economía
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia Nacional investiga a la trama de Leire Díez por cinco operaciones que suman 132 millones




























































