Las recetas de Robert Reich

Entre los casi 200 delegados reunidos en Detroit para hablar de empleo uno de ellos pasa por ser el más innovador y una autoridad en la materia: el secretario de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos, Robert Reich, sin duda el alma de esta conferencia. Profesor de política económica en la universidad de Harvard, Reich, de 48 años de edad, es autor de un libro, The Work of Nations, lectura obligatoria desde hace años para cualquier gobernante mundial que busque un buen equilibrio entre el liberalismo económico y la satisfacción de las necesidades sociales.Bill Clinton lo leyó también años atrás y, cuando decidió después competir por la presidencia, convirtió a Reich en su principal asesor económico. Una vez en el Gobierno, Clinton situó a su viejo compañero de Oxford en un puesto en el que pudiera servir como equilibrio de las fuerzas de Wall Street representadas por Roger Altman, Robert Rubin y otros miembros del equipo económico demócrata.
Reich es partidario de conciliar el agresivo capitalismo norteamericano con las políticas más estatistas practicadas en Europa. Su preocupación en el Gobierno no es sólo crear empleos, sino crear sólidos y bien remunerados empleos. "Muchos ministros de finanzas entienden el concepto de flexibilidad laboral como libertad para despedir trabajadores. Mi definición de flexibilidad es la capacidad para invertir en la formación de los trabajadores para que sean capaces de encontrar mejores trabajos", explica Reich.
Hombre de corta estatura y de escasa relevancia pública, Reich es una de las personas que más influencia ha tenido y tiene sobre el presidente Clinton. Suya es una de las más arriesgadas apuestas legislativas de esta Administración: un plan de 3.400 millones de dólares para formar profesionalmente durante dos años a trabajadores que hayan perdido sus empleos por culpa de proyectos de ajuste o reestructuración de empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las propuestas de Jeannette Jara, la exministra que lucha por mantener a la izquierda en La Moneda
Boric comienza a despedirse de La Moneda
Las propuestas de José Antonio Kast, el ultraconservador que busca llegar a La Moneda en su tercer intento
Cómo legalizar la posesión de un vehículo en Bogotá para evitar su inmovilización
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































