Els Joglars abre la temporada del Albéniz con una criticá al teatro
En una ocasión, el gerente del teatro en el que trabajaba una compañía de teatro catalán se dirigió al director para indicarle que sus actores debían llevar un distintivo para poder entrar a trabajar. El grupo teatral era Els Joglars; el director, Albert Boadella, y ese absurdo se convirtió en el germen de El Nacional, la obra que abre la temporada en el teatro Albéniz, el único de la capital que depende de la Comunidad.
El Nacional, por Els Joglars
Hast el 13 de febrero, en el teatro Albéniz (Paz 11). 20.30 horas. Domingo también a las 19.00. Lunes, descanso. De 1.500 a 2.000 pesetas.
No será Els Joglars el único lujo que, se permita este teatro. Este año acogerá espectáculos de danza, habrá abonos y otorgará premios. Albert Boadella, el alma de Els Joglars desde hace 32 años, "abre las tripas" en su último montaje: plasma su rencor hacia los teatros nacionales y la sensación de que su oficio agoniza. Llega a fusilar a un crítico en escena.Para este autor, se ha llegado a una "mentalidad en la que lo más importante de todo es lo que está detrás del escena-. rio", y se refiere, por ejemplo, a la burocracia o a los edificios faraónicos que han sustituido a las carretas de los cómicos. También se queja de la "estúpida vanidad de los profesionales del oficio que han querido ser algo más que simples bufones".
El protagonsita de El Nacional es un viejo acomodador, don Josep, que intenta resucitar el arte teatral con indigentes y músicos del metro. "Y con el Rigoletto, que es lo que somos todos los actores aunque nos creamos otra cosa", afirma Boadella. Esta ópera de Verdi también tiene su importancia en El Nacional.
Para él, el teatro es un oficio de canallas, payasos y bufones, y no de los actores intelectuales y realistas "que han degenerado la profesión hasta convertirla en un arte para funcionarios".
Cuando Els Joglars abandone el Albéniz llegará Juan Echanove con su Cerdo. Después, la compañía de Juliet Serrano; luego, la Passion, de grupo Momix, y en abril habr una gala internacional de dan za. Además, se podrán adqui rir abonos: de 5.000, 8.000 y 10.000, pesetas para tres, cinc o siete espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































