Ir al contenido
_
_
_
_

El gran cambio

Vencen ( ... ) los alcaldes progresistas. Vencen, pero no arrasan. ( ... ) El valor político y simbólico del voto en Génova y en Venecia es evidente. Hasta hace pocas semanas nos preguntábamos si la oleada liguista en el norte sería imparable. Ahora hay ya una respuesta a ese interrogante crucial. ( ... ) Pero el mayor interrogante no concernía a estas ciudades, sino a Roma y Nápoles. Sobre las ruinas del centro se perfiló un choque frontal entre una izquierda compleja y una derecha preocupante. ( ... )Esta derecha ha sido derrotada. Y esto es un bien para quien rechaza acostumbrarse a la ideade que posfascistas y poscomunistas puedan, con el permiso de la Liga, convertirse en los protagonistas principales del enfrentamiento político en el nuevo régimen. ( ... ) Pero los votos dados tanto a Fini como a Alessandra Mussolini son tantos y tales que les convierten no en derrotados, sino en casi vencedores. En cualquier caso, representan una importante hipoteca para el futuro.

Archivado el entusiasmo de los vencedores y los lamentos de los vencidos, se verá rápidamente que el camino sigue siendo una dificil. subida para todos. Para la izquierda, que deberá dar más y más comprometidas pruebas de la seriedad y la sabiduría política con la que ha construido su victoria. Y mucho más para los europeos moderados, llamados a combatir el liderazgo del campo conservador a la extrema derecha. ( ... )

7 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_