EE UU insta a Japón a tomar la iniciativa para finalizar las negociaciones del GATT
La debilidad del dólar frente al yen en los últimos días se esfumó ayer entre rumores de un pacto secreto por el que EE UU se habría comprometido a sostener su moneda a cambio de que Japón tomase medidas para frenar su déficit comercial y abrir sus mercados. Japón desmintió el supuesto acuerdo secreto, pero se felicitó de la comprensión mostrada por EE UU. Washington comenzó ayer mismo a pasar la factura: miembros del Congreso instaron a Japón a mostrarse más activo para cerrar las negociaciones del GATT.
Curiosamente, ha sido un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores japonés quien ha revelado la petición estadounidense. "Esperamos que el nuevo Gobierno japonés asuma un nuevo liderazgo político para concluir las conversaciones [del GATT]", dijo el congresista William Thomás al ministro de Exteriores nipon, Tstornu Hata, según el portavoz del ministerio.Los economistas y los operadores en divisas, sin embargo, consideran que la situación fundamental no ha cambiado y que los desequilibrios que han provocado la apreciación del yen -básicamente el enorme superávit comercial japonés-, permanecen. Tan sólo el decidido apoyo de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que ayer continuó apoyanddo al Banco de Japón en su lucha por mantener el dólar frente al yen, es el responsale del repunte que conoció el billete verde en los mercaddos de ambos lados del Pacífico.
El comportamiento ayer de la moneda japonesa confirma esta tesis. Mientras que el jueves el dólar había alcanzado los 105,85 yenes en Nueva York con la ayuda de la Reserva Federal, ayer en Tokio retrocedía más de un yen, para cerrar a 104,45.
Los propios exportadores japoneses han sido los que más dólares vendieron ayer en Tokio, poco convencidos aún de que las medidas anunciadas por su Gobierno el jueves y el cambio de actitud de Washington sirvan para invertir la tendencia del mercado. Más vale cambiar los dólares a 104, que arriesgarse a que la divisa estadounidense se vuelva a acercar a la barrera de los 100 yenes, piensan.
La confusión, por tanto, es el sentimiento predominante entre los inversores. La Bolsa de Tokio cerró la semana con una baja moderada, a la espera del curso que tome la tasa de cambio dólar-yen el próximo lunes, cuando abran de nuevo los mercados.
Mientras, el Gobierno estudia cualquier iniciativa, incluso un recorte de la tasa oficial de descuento (actualmente en 2,5%) para reanimar la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































