Un juez investiga la denuncia de dos peruanos por malos tratos policiales
Dos hermanos peruanos, Miguel Arturo y Efraín Inocente Rodas, de 30 y 24 años, respectivamente, han vivido más de 43 horas negras entre las comisarías de Ciudad de los Ángeles (Usera) y de la Puerta del Sol, la casa de socorro y el hospital. Ambos denuncian -que fueron golpeados por dos agentes en el barrio de Villaverde Alto y por un inspector en la comisaría. Posteriormente fueron puestos "en libertad sin cargos" por el juez.El titular del Juzgado número 6 de Madrid, a instancias del fiscal, ha abierto contra los agentes "diligencias previas de oficio por malos tratos", según manifestó la abogada María de los Ángeles Garzón, que actuará como acusación particular. El inspector jefe de la comisaría de Usera aseguró ayer que, aunque conocía los hechos, carecía de autorización para informar.
Contusiones y hematomas
Según los partes médicos, Miguel Arturo presentaba "policontusiones con esguince de muñeca y tobillo izquierdos, hematomas en muslo y pene y neurosis de angustia", y su hermano Efraín, "politraumatismo con herida inciso-contusa a nivel del arco nasal y hematomas en miembros inferiores y superiores del lado izquierdo y neurosis de angustia".
Los hermanos recuerdan que eran poco más de las 23.30 del 25 de marzo cuando aparcaron su coche, que estaban reparando, en la esquina de las calles de Talco y Lápice (Villaverde). Llegaron los agentes y les pidieron la documentación.
Miguel les pidió explicaciones y les preguntó "por qué no pedían la documentación a los delincuentes en lugar de a ellos". Este argumento, siempre según la versión de los hermanos, fue el detonante para que cayeran sobre ellos golpes e insultos.
Ya en la comisaría de Usera, un inspector les preguntó de dónde eran. "De Perú", contestó Miguel. La respuesta no tardó en llegar: "Tres bofetadas en la cara, un rodillazo en los testículos y una patada en el tobillo". A Efraín, cuando iba a socorrer a su hermano, el mismo inspector le partió un transmisor-receptor en la cabeza.
Finalmente, ambos fueron trasladados a la casa de socorro. En un primer reconocimiento, el médico considera "de urgencia" la patología que presentaba Miguel. Pero se le llevó de nuevo a comisaría hasta el mediodía del viernes, cuando volvió a la casa de socorro. El médico le envió al hospital Doce de Octubre para un informe radiográfico, y de allí regresó a la comisaría. Luego, los hermanos fueron trasladados a la Puerta del Sol. Finalmente, el juez decretó su "libertad sin cargos" a las siete de la tarde del sábado día 27. Habían pasado más de 43 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































