Críticas al sistema electoral
Los puntos que han levantado más polémica en las parroquias (municipios) menos pobladas han sido los relacionados con la modificación del sistema electoral. Hasta ahora, los 28 miembros del Consell General (Parlamento) eran elegidos por sistema mayoritario y en un mismo número para cada circunscripción, sin tener en cuenta la población de cada una.Así, cuatro parlamentarios representaban a los 350 electores de Canillo, igual número de escaños que se atribuían a los 2.600 votantes de la capital, Andorra la Vella. La Constitución establece que la mitad del parlamento -14 diputados sea elegido por el sistema tradicional, es decir, dos por cada circunscripción, mientras que los 14 restantes lo serán en listas nacionales. Los disidentes de Iniciativa Democrática Nacional (IDN), los únicos que piden el voto negativo en el referéndum, critican esta parte del texto porque concede demasiado poder a los comuns (ayuntamientos). La tesis contraria la sostiene el ex jefe de Gobierno Josep Pintat quien considera que la introducción de la lista nacional supone una pérdida de protagonismo de las parroquias y que rompe con la tradición andorrana.
En el artículo más polémico del texto, el 57.3, se establece un sistema de doble valoración de votos: las leyes electorales, de referéndum y de competencias municipales requerirán para su aprobación el voto de la mayoría de los parlamentarios elegidos por circunscripción nacional y también de los elegidos en las locales. Con este sistema, ocho representantes de las cuatro parroquias menores, por ejemplo, podrían bloquear cualquier acuerdo que contara con el apoyo de los elegidos en la lista nacional y de los representantes de los municipios más poblados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































