La Legión se va a Almería de brigada

La conversión de la Legión en una brigada, la llamada Brigada Legionaria o Brileg, figura entre los proyectos del Ejército. Esta medida permitiría dotarla con un batallón de ingenieros, un grupo de artillería y otro logístico. El contingente enviado a Bosnia-Herzegovina ha tenido que subsanar precisamente la falta de estos apoyos recurriendo a otras unidades. La futura Brileg, según fuentes militares, tendría su cuartel general en Viator (Almería), donde se entrenaron los militares mandados a la ex Yugoslavia. Allí se concentrarían, además del Mando de la Legión (Málaga), los tercios de Ronda y Fuerteventura.Este proyecto cuestiona la supervivencia de la brigada motorizada 23, con base en Viator, que corno mínimo sufrirá una reducción. Igual destino aguarda a la brigada motorizada 22, con cuartel general en San Fernando (Cádiz). Por el contrario, la mecanizada 21, de Cerro Muriano (Córdoba), será potenciada y formará la fuerza de maniobra con las dos brigadas de la actual División Acorazada: la 11, en Botoa (Badajoz) y la 12, en El Goloso (Madrid).La Fuerza de Maniobra, con la de Acción Rápida (Legión, Brigada Paracaidista, Fuerzas Aeromóviles y Brigada de Alta Montaña 42, en Huesca), los Mandos de Artillería Antiaérea, Transmisiones y Artillería de Costa del Estrecho y las guarniciones de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, se llevarán el 70% de la inversión del Ejército en los próximos cuatro años.
Se da casi por segura la disolución de la brigada de Caballería Jarama, en Valladolid, y de la división Navarra, con sus dos brigadas: la motorizada 52, en Vitoria y Bilbao; y la de montaña 51, en San Sebastián y Pamplona, únicas unidades importantes del Ejército en el País Vasco y Navarra. Si no desaparece, quedará sensiblemente reducida la brigada de montaña. 41, en Sant Climent de Sasebes (Gerona), principal unidad militar de Cataluña.
Las dos brigadas mecanizadas de Levante, la 3 1, con base en Bétera, y la 32, en Cartagena, sufrirán como mínimo reducciones. Respecto a la Brigada Aerotransportable (La Coruña), su inclusión en la Fuerza de Acción Rápida debería garantizarle una potenciación, aunque en algunos medios se cuestiona su viabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































