La ausencia de UNITA obliga a suspender las conversaciones de paz en Angola
La Organización de las Naciones Unidas suspendió ayer las conversaciones de paz de Angola porque los representantes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) no llegaron siquiera a sentarse en la mesa de negociaciones, aduciendo que estaban atrapados por la guerra que las conversaciones pretendían precisamente detener. La ONU ha cancelado lo que nunca empezó."Es una frustración para todos nosotros, pero lo es también para la gente de Angola que continúa siendo víctima de una guerra salvaje", dijo ayer Margaret Anstee, enviada especial de las Naciones Unidas.
Anstee culpó directamente a la guerrilla de UNITA del fracaso. No hay fecha para una nueva negociación. Anstee informará ahora al secretario general, Butros Gali, quien a su vez informará al Consejo de Seguridad, para que decidida el camino a seguir.
Una de las claves será conocer las medidas que están dispuestos a tomar los miembros del Consejo, que culpan a UNITA de la situación.
UNITA rechazó su derrota en las elecciones del pasado mes de septiembre, alegando que habían sido manipuladas, tesis que no fue confirmada por ninguno de los observadores internacionales, que dieron como vencedor al partido gubernamental, MPLA.
Este fracaso ha tenido un reflejo inmediato en el campo de batalla. UNITA bombardeó ayer, con gran intensidad, las posiciones gubernamentales en el centro de Huambo, la segunda ciudad del país, según ha denunciado el Ejército angoleño.
Con esta ofensiva, las tropas del rebelde Jonás Savimbi hacen caso omiso del último llamamiento de las Naciones Unidas que solicitó un alto el fuego que frene la destrucción de la ciudad. El Gobierno angoleño acusa a UNITA de la muerte de 25 personas y del rapto de dos religiosas brasileñas que se encontraban en el área.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































