Cada amenaza de HB es un atentado de ETA, dice Bandrés
El presidente de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés, denunció ayer que cualquier tipo de amenaza que efectúa Herri Batasuna se convierte después en un atentado de ETA. "Es intolerable", dijo Bandrés a la cadena COPE, "que Jon Idígoras diga públicamente que va a perseguir al juez Bueren hasta debajo de la cama y que el cobro del impuesto revolucionario es altruista. Esto es condenable judicialmente, ya que está tipificado como amenazas graves. Ya se ha demostrado que las amenazas de HB se materializan en atentados de ETA".Por su parte, la ministra portavoz, Rosa Conde, señaló ayer que al Gobierno no le interesa el debate sobre la ilegalización de HB y precisó que ese debate "sólo interesa a los violentos". Conde reiteró la posición adelantada el jueves por el presidente del Gobierno en el sentido de instar al fiscal general del estado a que tome las medidas adecuadas porque "es quien tiene competencias".
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, afirmó ayer en Albacete que las palabras del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, sobre la inconveniencia de ilegalizar en estos momentos a HB "francamente me parecen bastante impropias, y, enestos momentos, más impropias todavía".
En opinión de Aznar, la ilegalización de la coalición radical es "una cuestión de oportunidad" y, aunque es una decisión que corresponde a instancias judiciales, debe adoptarse, insistió, "cuando más daño haga a ETA".
De verdugos a víctimas
Juan Alberto Belloch, vocal del Consejo General del Poder Judicial, manifestó ayer a Onda Cero que dejar fuera de la ley ahora a HB tendría un efecto de propaganda que llevaría a que los verdugos jugaran el papel de víctimas. Belloch no cree que sea este el momento de favorecer este proceso que se convertiría, en definitiva, en un espectáculo de apología del terrorismo. Sin embargo, se mostró partidario de proceder individualmente contra las personas que cometan delitos de desacato, amenazas y defensa del terrorismo.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, manifestó ayer que la sociedad "será desinfectada de la sarna que la corroe, que la pudre, por la eficacia policial y por la acción de la propia sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La arquitectura minimalista de un nuevo gran centro jainista en la India
La sanitat pública, una sanitat per a tots
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































