El auge de los libros políticos
X. M. P. ¿Constata usted un auge del libro político?
R. Es un tema que interesa, y muy especialmente por lo que respecta a los cambios en Europa, pero en cada país funciona de una manera distinta.
P. Pero parece que los libros de memorias de políticos están de moda.
R. Durante la última feria de Francfort se vendieron los derechos sobre el libro del relato del golpe de Gorbachov. El relato lo publica en Estados Unidos Harper Collins, pero en Alemania lo tenemos nosotros. Su contratación funcionó de una manera atípica, ya que fue el secretario de Gorbachov quien llamó al editor y el libro no fue por agente. Sería muy interesante tener las memorias de Yeltsin, pero creo que, en general, tienes que ver siempre el contenido del libro.
P. ¿El mercado norteamericano es muy distinto del europeo?
R. Es un mercado distinto y también un sistema distinto de venta. Allá funcionan las grandes cadenas de ventas, como por ejemplo Walden Books o Dalton. En Alemania empiezan a crecer las librerías, pero no hay esa concentración en el comercio librero... Allí, en algunas cadenas se hacen descuentos de hasta el 40% en tapa dura. Hay quien dice que está bien y hay quien dice que no, pero antes un best seller vendía de 300.000 a 400.000 ejemplares. Ahora, en cambio, un éxito como el de lacocca vende hasta 2,6 millones. Se han disparado las cifras de ventas en tapa dura.
P. ¿Tiene prevista el grupo Bertelsmann la expansión a otros países?
R. Se están llevando a cabo las primeras reflexiones para empezar con algunas implantaciones de nuestras actividades informativas especializadas en Polonia, Hungría y Checoslovaquia, pero aún no se han tomado decisiones concretas.
P. ¿Se presenta el Este como un buen mercado?
R. Es un mercado potencialmente muy grande y lo tenemos en cuenta. No hace mucho compramos en Hungría una pequeña editorial, Oficina Nova, y esto prueba que nos queremos expandir cuidadosamente en ese mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































