Suspendidos 6.000 actos judiciales por el paro de los secretarios
La huelga de secretarios judiciales iniciada ayer a nivel nacional tuvo un "altísimo volumen de seguimiento", según el comité de huelga, uno de cuyos portavoces cuantificó en cerca de 6.000 las actuaciones suspendidas en la Comunidad de Madrid.La huelga, convocada para presionar al Ministerio de Justicia en demanda de reivindicaciones laborales y salariales, es continuación de otros dos paros convocados el pasado mes de junio. Los huelguistas quieren que se les conceda la dirección absoluta del procedimiento, así como que se les dé la fe pública con plenitud de efectos, jefatura de personal absoluta y conservar el carácter de autoridad que el borrador de un anteproyecto de ley de reforma de la o5cina judicial les va a hurtar.
Según el colectivo de secretarios, en Madrid el paro fue secundado al 100% en los juzgados de primera instancia, con 1.600 actuaciones suspendidas, y a un 96% en los juzgados de instrucción, con 1.200 suspensiones. Los juzgados de lo penal tuvieron que aplazar 250 juicios, y los de lo social, otros 400.
La convocatoria también afectó en un 90% a las actuaciones de las audiencias Provincial y Nacional y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como a los juzgados del extrarradio, en los que pararon todos los secretarios.
Fuentes del Ministerio de Justicia, que no facilitaron cifras de seguimiento, informaron que el paro tuvo una "repercusión mínima" en las audiencias, mientras que en los juzgados "se ha notado más" y la participación tanto en Madrid como Barcelona y Valencia fue "más bien alta". Las mismas fuentes puntualizaron que el resto de los funcionarlos -oficiales, auxiliares y agentes- trabajaron normalmente, y se celebraron todos los juicios con preso y las subastas convocadas en cumplimiento de los servicios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.