Clausura con música británica
Con música británica, como había empezado, se clausuró el pasado domingo la 40a edición del Festival Internacional en el auditorio Manuel de Falla. Del compositor gaditano dirigió sir Peter Maxwell Davies, a la Orquesta de Cámara Escocesa, la suite instrumental de El amor brujo, en la que desaparece una buena parte cantada, y la que resta muda la voz humana por la de la trompa, el violonchelo y el corno Inglés, según solución alternativa prevista por Falla e indicada en la partitura.Maxwell Davies es un compositor importante entre los contemporáneos del Reino Unido. Como director, cualquiera que sea su modo, obedece a ideas seguras, y esto sucedió en El amor brujo o con la sinfonía Júpiter, de Mozart, excelentemente arquitecturada, más que cálidamente cantada.
Lo más interesante de los dos conciertos ofrecidos por los magníficos músicos escoceses y Maxwell Davies residía en la audición de los conciertos -para violonchelo y para clarinete, representativos, de la sabiduría y el estilo de Davies, y de los que William Conway y Lewis Morrison hicieron auténticas creaciones en las respectivas partes solistas.
El mismo día de clausura tuvimos otra excelente sorpresa: el Vivaldi del grupo Diatessaron, de Barcelona, integrado por siete intérpretes catalanes, castellanos e italianos. Utilizando instrumentos pretéritos, sonaron con absoluta vitalidad y carentes del mínimo tic musical. Sin mayor afán espectacular, desde una belleza inusitada, cinco conciertos y una sonata-trío sirvieron para una espléndida conmemoración del 2501 aniversario de la muerte de Vivaldi.
A la hora de hacer un breve balance es preciso otorgar al 401 festival el aplauso que merece por el buen orden en el planteamiento, el generalmente bueno y natural desarrollo de los diversos conciertos y representaciones y la exigencia en la selección de los intérpretes. Caben, sin duda, diferentes matices y hasta orientaciones, pero la directora del certamen merece por ésta, como por las anteriores ediciones, la palma de su apellido y no la del martirio. Un dato a su favor: ya se ha publicado, con bastante detalle, lo que será el festival de 1992, en el que se estrenarán obras de los granadinos Juan Alfonso García, José García Román, Francisco Guerrero y Miguel Ángel Gómez Martínez, del barcelonés Josep Soler y del vasco Luis de Pablo, al tiempo que se evocarán un grupo de clásicos del siglo XX: Schónberg, Ravel, Falla, Gerhard, Copland, Turina, Guridi y Homs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































