La sombra del 'fascismo'
Said Saadi opina que los seguidores del movimiento integrista Frente Islámico de Salvación son, en el fondo y en la forma, unos fascistas. El secretario de la RCD ha llegado a esta conclusión tras haber compartido con ellos durante una quincena de años la escena política y de haber pasado largas temporadas en la cárcel con los máximos dirigentes del partido islámico radical.
"Cuando oigo decir que el FIS es un partido como los otros pienso que es una locura. Cuando veo al señor Ben Bella intentar tener contactos con los integristas, porque piensa que puede entenderse con ellos, uno se pregunta si no está fuera del tiempo y del espacio".
Saadi asegura que conoce a los militantes del FIS incluso psicológicamente, y no sólo en el contexto del discurso político. Añade que ha estado durante seis meses conviviendo en prisión con el segundo hombre del FIS, Alí Belhadj, y anade que con este personaje no hay comunicación posible. Afirma que es una persona inaccesible a la razón, un iluminado, un delirante.
"Es un chico que está lleno de certezas y que no necesita a nadie para aclararle las ideas", concluye el dirigente. Hay que reconocer que Sald Saadi es un hombre directo, pragmático, escasamente versallesco, que prefiere diseccionar de forma cruda y cruel la realidad de su país, para poder de esta manera poner remedio eficaz a los males que le aquejan. No en vano Saadi es, además de político, médico psiquiatra.
A los 44 años, el pensamiento político del dirigente está profundamente enralzado en la región de la Kabylia donde nació y creció entre el despertar bereber y la guerra de la independencia contra los franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































