El cineasta argentino Fernando Solanas, herido en un atentado en Buenos Aires
El director de cine argentino Fernando Pino Solanas, de 55 años, autor de películas como La hora de los hornos, El exilio de Gardel y Sur, resultó herido en las piernas de cuatro balazos, en una calle de Buenos Aires, en la noche del miércoles (madrugada de ayer en España). Solanas, acusado de presuntas injurias contra el presidente Carlos Menem, había declarado la víspera ante los tribunales. Menem condenó el atentado.
Solanas fue alcanzado por cuatro de los seis disparos que le dirigieron dos individuos no identificados. Uno de ellos llevaba una nariz de payaso para disimular su identidad. Solanas, que tiene 35 años de militancia peronísta y es uno de los grandes directores de cine argentinos, recibió la propuesta de dirigir la cinematografía del país cuando Menem llegó al poder, en julio de 1989, pero rechazó el cargo. Posteriormente, realizó declaraciones muy fuertes de condena contra Menem y su Gobierno, acusándoles de corrupción y traición al pueblo. Estas declaraciones, ratificadas varias veces, le llevaron a los tribunales, acusado de injurias al presidente. Según Solanas, "Menem es una persona muy inculta. El mayor valor que tenía lo perdió cuando se acercaron las elecciones y empezó con sus traiciones". Se ratificó Solanas en sus declaraciones y, en vísperas de su comparecencia ante la justicia, dijo al diario Página 12.- "A esta altura de mi vida no estoy dispuesto a callarme estas cosas. Me preocupa que estemos ante un Gobierno que ha perdido todo viso de ética, de legitimidad".El pasado martes, Fernado Solanas se ratificó ante el juez en sus declaraciones. Día y medio más tarde dispararon contra él. Tras condenar el atentado, Menem envió a su médico para interesarse por el estado de salud de Solanas, internado en una clínica de Buenos Aires. Momentos antes de ser conducido en la ambulancia Solanas gritó a los periodistas: "La Argentina no está de rodillas y yo no me voy a callar. Continuaré defendiendo las instituciones Fernando Solanas. democráticas contra quienes pretenden silenciarme". Según Solanas, los atacantes le gritaron al disparar: "Hijo de puta, cállate".
La presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció que había sido amenazada dos horas antes del atentado contra Solanas con esta frase: "A vos no va a ser en las patas, sino en la cabeza que te vamos a pegar los tiros". Contra Bonafini está abierta también una querella por presuntas injurias contra el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































