Un director para una orquesta
Apoteosis de Bernard Haltink y la Staatkapelle, de Dresde, en su programa Schubert-Bruckner, para los abonados de Ibermúsica, en el Auditorio Nacional. ¡Qué orquesta! No creo que Anton Bruckner se entusiasmara menos que el público de anteayer ante este inmenso órgano de cien cabezas cuyos interminables registros pulsa Haltink (Amsterdam, 1929) con exacta precisión y una fantasía nacida de lo más íntimo.Quizá Wagner no ha tenido una consecuencia más admirable, fiel y sin servilismo, que la del sinfonista Bruckner, creador de bellezas sin trampa ni artificio, a través de firmísimas y por naturaleza amplias dimensiones. De otro maestro fue heredero directo Bruckner: Franz Schubert. Cuando escuchamos la música de Bruckner pensamos que nunca pudo existir Freud, lo que no sucede, ni mucho menos, con el por tantas razones bruckneriano Gustav Mahler.
Staatkapelle, de Dresde
Director: B. Haitink. Obras de Schubert y Bruckner. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de abril.
Antes, la Tercera sinfonía nos habla de un Schubert con voz personal, cantarina, provincial en la mejor significación de la palabra.
Bernard Haltink puso en claro cuanto esconde Schubert y cuanto alienta Bruckner. El sonido lleno, pastoso, de la orquesta de Dresde, la espléndida continuidad y ligazón de los planos dinámicos, la escucha atenta por las diversas familias instrumentales de lo que dicen las otras, el constante hacer sonido hermoso y convincente, todo, en suma, cuanto el más exigente musicófilo pueda desear le es dado por este gran director y esta no menos grande orquesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Racismo migratorio, suicidio europeo
Gobierno y sindicatos centran en los funcionarios de rango intermedio la negociación sobre reclasificación de categorías
Los expertos de Trabajo alertan del “peligro potencial” de que empleados cualificados o experimentados solo cobren el salario mínimo
La eterna espera del buda mangurrino: Cáceres aguarda durante seis años la construcción de un santuario con una estatua de 47 metros
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































