400 muertos y más de 65.000 afectados por la epidemia de cólera que sufre Perú
La epidemia de cólera que asola a Perú desde el pasado mes le enero ha causado ya la muerte de 400 personas y afecta a otras 65.200, según los últimos datos oficiales. En las pasadas semanas se está registrando el ingreso diario en los hospitales de 1.500 afectados por este mal.La situación de la epidemia se ha agravado debido a la falta de medicinas y a la huelga de 72 horas del personal sanitario le los hospitales públicos. "Tenemos suero fisiológico sólo para dos días", ha dicho el médico Alberto Gayoso, director general del Medicamento del Ministerio de Sanidad de Perú tyras haber precisado que la demanda de este tipo de suero es le 8.000 litros al día, el doble te la producción de Perú.
Gayoso ha reiterado su llamada a la ayuda internacional ante el recrudecimiento del cólera en este país. La enfermedad se acaba de cobrar 150 muertos en la región de Cajamarca, a 900 kilómetros al norte de Lima y han aparecido ya los primeros casos en Ayacucho, cludad de 100.000 habitantes situada al sur de la capital.
En Ecuador y Colombia ya se han detectado casos de cólera y son varios los países latinoamericanos los que han adoptado medidas especiales para prevenir el contagio.
Las autoridades de Ecuador aseguraron ayer que el brote de cólera detectado hace 13 días en este país "decrece muy rápidamente", ya que en los últimos cinco días sólo se han detectado cuatro casos. En Ecuador, donde han muerto tres personas y los afectados reconocidos oficialmente suman 44, el Gobierno insiste en que todos los focos de la enfermedad están bajo control.
El Gobierno de Colombia, que asegura que ha sido controlado el único caso detectado hasta ahora, ha anunciado que intensificará las medidas de vigilancia en la frontera para impedir la propagación de la enfermedad procedente de Perú. También Venezuela, las autoridades sanitarias extremeran las medidas de precaución en la frontera con Colombia para impedir el contagio, tras haberse registrado un caso de cólera en el país.
Por su parte, el ministro argentino de Salud y Acción Social, Avelino Porto, declaró ayer este país como "zona de alto riesgo" ante la pandemia de cólera que sufre el país andino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































