Desaparecen en Getafe 3.000 bidones con material tóxico y residuos clínicos
El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un expediente a la empresa Consenur, situada en el polígono de Los Angeles, por carecer de autorización para trasladar y recoger residuos tóxicos de hospitales. Según el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rivas, Consenur ha llegado a almacenar de forma. ¡legal y peligrosa 3.000 bidones con material contaminante. Estos b1dones desaparecieron el pasado martes tras una Inspección, aunque el director de la empresa, Antonio Calvo, asegura que han sido trasladados al vertedero de Valdemingómez. Pero el consistorio ha comprobado que la incineradora del basurero está averiada desde hace 25 días.La denuncia partió de unos trabajadores del polígono que aseguraron que unos 3.000 bidones llevaban 20 días apilados en el exterior de la nave, con la inscripción "contaminado biopeligroso" y una etiqueta donde se indicaba que en el interior de los cubos había muestras potencialmente peligrosas.
El Ayuntamiento inspeccionó la empresa el martes y halló en el interior de la nave 3.000 contenedores de residuos clínicos almacenados. Tras levantarse el acta de Inspección, se comprobó que la empresa carecía de autorización para almacenar los bidones.
Antonio Calvo asegura que, a pesar de lo que aparece grabado en los bidones y en las etiquetas, los cubos, de 30 y 60 litros de capacidad, contienen residuos sólidos urbanos inocuos. Además afirma que cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Madrid para ejercer estas actividades.
Traslado irregular
Según el concejal de Medio Ambiente, la empresa "no tiene permiso para depositar los bidones al aire libre, porque este material clínico está considerado como residuo tóxico peligroso". Rivas asegura además que los bidones han sido trasladados por carretera en camiones tapados con una lona, incumpliendo la normativa de la Secretaría General del Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas.
Mientras el Ayuntamiento asegura desconocer el destino de los bidones, el director de Consenur señala que fueron enviados a Valdemingómez en la madrugada del miércoles, y que se almacenaron en el exterior de la nave precisamente por la avería del incinerador del vertedero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































