Querejeta crea una productora europea de "cine de calidad"
El productor español Elías Querejeta presentó anoche en sociedad, en el Casino de Madrid la nueva roductora y distribuidora audiovisual que ha formado con el objetivo de "participar plenamente en el concierto audiovisual europeo con un cine de calidad", afirma. El nombre de la recién nacida sociedad es ESICMA y, presidida por Querejeta, tiene como socios al grupo audiovisual francés Investissernent Droits Audiovisuels, al holding español COMECOSA y también a la Corporación Financiera Caja de Madrid.La industria cinematográfica española está comenzando a moverse y, a pesar de su raquitismo -alrededor de 40 películas en 1990-, y de la presencia masiva de productos audiovisuales norteamericanos en las pantallas, algunos cineastas espanoles intentan crear lazos industriales con sus homólogos europeos.
Elías Querejeta, 55 años de edad y parecida cifra de películas producidas -desde De cuerpo presente a Las cartas de Alou, la más reciente-, tiene tan clara esa línea que, contundente, afirma: "La única posibilidad racional de participar en el mercado audiovisual europeo es estableciendo formas de colaboración internacional y mi intención no es ser ni el primero ni el último de la clase, sino crear una empresa de creación, compra y venta de producciones audiovisuales, con la vista puesta en toda Europa, e incluso en EE UU, y también pensando en las televisiones".
Pero el planteamiento del productor -desde ayer presidente de la sociedad ESICMA, que se crea con unos fondos propios de 734 millones de pesetas- da un paso más y, según afirma, "nacemos con una cierta orientación de estilo y no nos queremos mover en el campo del cine exclusivamente comercial, sino en una franja que podría entenderse como de cine de calidad. Y también haremos cine documental". "Yo no cambio", añade, "porque no soy capaz y no tengo ni talento ni voluntad para hacer lo que vuelve a llamarse cine comercial".
La nueva productora y distribuidora cuenta ya con un fondo de 150 películas, formado por todas las producidas por Querejeta, más otras francesas, españolas y algunas norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































