Rodar, rodar y rodar

Desde que aterrizaron en junio por los alrededores de la plaza de España, el destino de los refugiados africanos no ha sido otro que rodar por los sótanos, descampados y subterráneos de la capital, sin que las autoridades regionales ni municipales les hayan proporcionado ningún albergue donde resguardarse del frío.Los locales que han propuesto desde el mes de septiembre las autoridades competentes competían en insalubridad y dejación. La delegada del Gobierno, Ana Tutor, y la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, intentaron en septiembre trasladarlos a las localidades de Miraflores y Manjirón. Cuando la decisión, que se tomaba siempre en reuniones secretas de máxima reserva, se filtraba a la prensa y los vecinos de las localidades protestaban, Ana Tutor, Elena Vázquez y los representantes de la Cruz Roja y el Ayuntamiento rectificaban sus intenciones y volvían a proponer lugares aún peores. Fue en octubre cuando la Cruz Roja presentó un plan para llevar a los africanos a un descampado de la Casa de Campo donde se instalarían unas casas prefabricadas. El Ayuntamiento se opuso, y se le ocurrió otro descampado, a casi dos kilómetros de la boca de metro más cercana.
El Ayuntamiento comprendió que no fue una decisión afortunada y estudió entonces la posibilidad de alojarles en una nave en ruinas que se encuentra frente a la estación de metro de Méndez Alvaro, siguiendo el consejo del gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid, Miguel Angel Pascual. Finalmente, al tercer teniente de alcalde y coordinador de Urbanismo, José Luis Garro, se le ocurrió alojarlos en el edifico colindante con el albergue de San Isidro. Mientras tanto, los particulares ofrecían sus sotanos a los refualados. La última oferta es la de un representante del hotel Nacional, ocupado y abandonado el pasado miércoles por la Asociación de Inquilinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Refugiados políticos
- Realojamiento
- Inmigrantes africanos
- Asilo político
- Desahucios
- Desalojos
- Inmigrantes
- Madrid
- Inmigración
- Sentencias
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Migración
- Conflictos políticos
- Ayuntamientos
- Sanciones
- Demografía
- Juicios
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Administración local
- Justicia
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































