El poder de una sombra

Rafael Delgado, de 34 años, secretario general de la Vicepresidencia del Gobierno, con rango de subsecretario, había conseguido hasta hace unos días ser un desconocido para el común de los mortales. No así para los socialistas de todos los rincones de España, que le presuponen un poder casi onmímodo al ser la sombra del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, desde hace 10 años.Esa cercanía de este joven nacido en Tánger de familia malagueña no le podía dejar, obviamente, al margen del raso Juan Guerra.
El secretario de Guerra, como se le denomina en el ámbito político para ir al grano y obviar tratamientos administrativos, sale a la palestra por declaraciones de un amigo suyo, Leocadio Marín, que le mencionó como la persona que autorizó a Juan Guerra a utilizar el despacho de la Delegación del Gobierno. En torno a Delgado se ha construido todo un mito de poder que le lleva a recibir las más variadas peticiones a sabiendas de que no se puede llegar a Guerra sin pasar por Fali. Este apodo, que sólo utiliza su entorno familiar andaluz y que viene de la infancia, le produce una contrariedad ilimitada.
Al igual que Guerra, tiene dos hijos. Delgado está casado con Francisca Vidal, jefa de prensa del presidente del Congreso, Félix Pons, y son padres de un niño de año y medio; él tiene otro hijo de cuatro años.
Sus funciones se desarrollan en los dos ámbitos en los que actúa Guerra: partido y Gobierno. Muy destacados dirigentes del PSOE se dirigen a Delgado con el mismo recato que si fuera Guerra. Su labor en los congresos federales denota el poder de éste, y tiene otro momento estelar en cada proceso electoral.
Sus conocimientos estadísticos fueron la razón de que este licenciado en matemáticas llegase a Madrid para trabajar en la organización de las primeras elecciones municipales de 1979, después de que hubiera sido secretario de organización del PSOE en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































