Un texto repescado

, La reforma del reglamento del Congreso es uno de los compromisos del presidente del Gobierno, Felipe González, en su sesión de investidura, aunque recordó entonces que la iniciativa correspondía a los grupos parlamentarios. Esta reforma está en el paquete de asuntos a negociar que el CDS ha propuesto al PSOE y que será extensiva a todos los grupos parlamentarios. La reforma del reglamento de la Cámara baja fue objeto de polémica la pasada legislatura precisamente por las comisiones de investigación, lo que no impidió que se elaborara un texto. El nuevo reglamento nunca vio la luz por la disolución de las Cortes el pasado mes de septiembre, al adelantarse las elecciones legislativas. Ese documento será ahora rescatado como texto base para la nueva negociación.
En ese momento, los socialistas contaron con el apoyo del Partido Popular y del PNV y la oposición del CDS y de Izquierda Unida. Las restricciones para formar comisiones de investigación ocasionaron el desacuerdo principal con los socialistas de los dos grupos citados.
Una vez que los socialistas no han encontrado apoyo generalizado para atribuir a la Comisión del Estatuto funciones investigadoras han visto con buenos ojos la idea del PNV de desviar este asunto hacia la reforma del reglamento del Congreso, en la que entraría una flexibilización de las condiciones para crear comisiones de investigación. Aquí entra la sugerencia del socialista y miembro de la Mesa del Congreso, Ramón Vargas Machuca, de otorgar a la oposición la capacidad de pedir una comisión de este tipo siempre que lo pida unánimemente.
Una vez formada una comisión, no obstante, la aprobación de sus conclusiones estaría supeditada al voto de la mayoría. El artículo 52 del actual reglamento señala que el Pleno a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos grupos o de la quinta parte de los diputados, podrá acordar la creación de una comisión de investigación "sobre cualquier asunto de interés público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































