De la disidencia y el paro a la presidencia de la nación
Arpad Goncz, de 68 años de edad, disidente durante casi medio siglo, escritor y parado, es el nuevo presidente electo del nuevo Parlamento dernocráfico húngaro. Al ocupar este puesto Goncz pasa a ser automáticamente presidente provisional de Hungría hasta los próximos comicios para elegir al jefe del Estado.El Havel magiar es, además, líder de la sociedad de escritores y goza de gran popularidades entre los húngaros, que lo ven como un símbolo de la resistencia de 1956. El líder de la Alianza de los Demócratas Libres comentó la elección de Goncz en los siguientes términos: "Hemos optado por una 'solución Havel'". Contrariamente a la tristeza de quien se supone será el primer ministro húngaro, Jozef Antall, Goncz es definido por su amigos como una persona amable con excelente sentido del humor.
Arpad Goncz, uno de los miembros fundadores de la Alianza de los Demócratas Libres, fue sentenciado a cadena perpetua en 1956 por su participación en la revolución húngara, pena que posteriormente fue reducida a seis años. Estudió derecho y agricultura, profesiones que no pudo ejercer porque los comunistas le consideraban oposición radical.
Desde su libertad en 1963 se ha dedicado a escribir y traducir libros y ha sido un activo militante en organizaciones clandestinas de derechos humanos.
También fundó la Comisión de Justicia Histórica, entidad responsable de la rehabilitación del primer ministro Imre Nagy, ejecutado por los estalinistas después de la invasión soviética.
Todos los parlamentarios, sin distinción de partidos, aplaudieron en pie a Arpad Goncz, y fue elegido por 339 votos de los 379 presentes en la primera sesión de la nueva Cámara democrática.
A la inauguración parlamentaria asistió como invitado de honor Bela Varga, de 88 años -43 de ellos en el exilio en Estados Unidos-, portavoz del último Parlamento democrático en Hungría. También fue invitado Otto de Habsburgo, eurodiputado y ex heredero de la corona de Hungría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dembélé ganó el The Best con 11 puntos más que Yamal y Paredes no votó a Bonmatí: así fueron las votaciones
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lalachus y Broncano reaccionan con humor a su éxito: “¿Cómo puede estar ahí con lo gorda que está?”
La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá y pide el archivo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































