El modelo cuestionado
La crisis que ha culminado con la dimisión del Gobierno socialdemócrata sueco ha puesto de nuevo en el tapete la discusión sobre la vigencia o agotamiento del llamado modelo sueco, también conocido como tercera vía.
Mientras algunos analistas, desde la óptica ricoliberal y conservadora, sostienen que dicha vía está agotada, economistas y políticos socialdemócratas sostienen que lo que hace falta es una adaptación a nuevos tiempos y, realidades que no son obviamente, ni en Suecia ni en, el mundo. los que imperaban cuando el modelo se puso en marcha allá por los años treinta.
Desde entonces, los acuerdos que aseguraron la tranquilidad en el mercado laboral funcionaron satisfactoriamente salvo en contadas ocasiones.
En los últimos tiempos, han aparecido síntomas de descontento en las bases de la central de trabajadores, se han reiterado las huelgas denominadas salvajes y algunos disidentes, de extracción obrera principalmente, han formado de hecho un movimiento escindido de la socialdemocracia que, mas allá de que cristalice o no en un nuevo partido, está indicando la existencia de un claro malestar social.
Las voces de descontento más frecuentes señalan que, desde que el actual ministro de Finanzas y su equipo de colaboradores asumieron la conducción de la política económica, la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado considerablemente en la sociedad sueca. Según la misma interpretación, el partido ha abandonado sus viejas propuestas de justicia social y de una sociedad justa sin la deshumanización del capitalismo tradicional ni la coerción del Estado en la economía.
Desde la gran devaluación del año 1982 la economía sueca ha funcionado a buen ritmo, pero hay indicios de que la alta coyuntura ha llegado a su fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































