UGT recurre el plan que pide a los funcionarios vascos que hablen 'euskera'

El sindicato UGT ha recurrido ante los tribunales y solicitado la paralización de un decreto que supone la aplicación de la ley de normalización del euskera por entender que no se puede obligar a un funcionario a que aprenda este idioma si quiere mantener su puesto de trabajo. La iniciativa, presentada ante la Audiencia Provincial de Bilbao, supone un enfrentamiento directo con todo el bloque parlamentario, ya que el decreto fue aprobado con los votos del PSE-PSOE, PNV, EA, EE, y con la abstención del PP y CDS. El plan recurrido hace una valoración de los puestos de trabajo del funcionariado vasco y les asigna diferentes niveles de conocimiento del euskera, estableciendo unos amplios márgenes de tiempo para el aprendizaje del idioma cooficial de Euskadi. Los funcionarios que no alcancen el nivel establecido no perderán su puesto de trabajo, sino que podrían ser trasladados.La ley de normalización lingüística del euskera cuenta con el apoyo del Tribunal Constitucional.
El sindicato UGT considera que determinados puestos de trabajo deben tener una valoración nula para el aprendizaje del euskera, y cree que el derecho de todo ciudadano a utilizar cualquiera de los dos idiomas ante la Administración, así como encontrar la misma respuesta, podría arreglarse mediante un equipo de traductores que tradujeran la totalidad de los expedientes. UGT mantiene que existe un precedente de aceptación del recurso, ya que el Tribunal Constitucional admitió que no se podía exigir el conocimiento del euskera a un trabajador de la Diputación de Vizcaya. Sin embargo, varios portavoces del PSE-PSOE se manifestaron ayer en el sentido de que apoyarán el decreto con todas las consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































