EI M-19, tocado
PILAR LOZANO, El escándalo de la conexión cubana con el narcotráfico tocó ayer al M-19, grupo guerrillero que en este momento mantiene negociaciones de paz con el Gobierno.
Ramiro Lucio, portavoz de este grupo insurgente en las actuales conversaciones, presentó el miércoles su renuncia después de conocer (a través de la cadena radial NCN) las declaraciones de Antonio de la Guardia, coronel cubano implicado en el escándalo.
"El único narcotraficante con el que me he reunido es con Ramiro Lucio", dijo el coronel.
Lucio, en una conferencia de prensa, confesó que sí conoce a De la Guardia pero que su relación se reduce a un negocio de venta de cuadros en Cuba. "Para poder comercializar pintura en Cuba tuve que solicitar el permiso de las autoridades cubanas, entre ellas, De la Guardia. Como fruto de esas conversaciones él avaló mi empresa en una corporación comercial cubana [Eurocaribe] que él dirige", afirmó el hasta ahora portavoz del M-19.
Lucio contó además que desde hace seis meses se dedica a este negocio y que de él está plentamente informado el ministro de Defensa colombiano, el general Manuel Gerrero Paz.
Ramiro Lucio, abogado y ex guerrillero, quien desde el comienzo del acercamiento entre el M-19 y el Gobierno fue portavoz del jefe insurgente Carlos Pizarro, anunció que viajará inmediatamente a Cuba para defenderse de las acusaciones.
"Yo no alcanzo a ver qué patraña política hay detrás de esto. Estoy seguro de que si no fuera Ramiro Lucio, vocero del M-19, sino un ciudanano cualquiera no me vería metido en esta situación. Si lo que se pretende es morder carne de M-19, anuncio que a partir de este momento renuncio a la vocería de la organización. No me voy a prestar para que el nombre de la organización sea vinculado a sucios negocios ni en Colombia ni el extranjero", dijo Ramiro Lucio a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































