Iberduero afirma que sería neutral ante una fusión de las eléctricas catalanas

"Iberduero se mantendría neutral ante una eventual e hipotética reordenación del mercado eléctrico catalán" afirmó el presidente de la empresa vasca, Manuel Gómez de Pablos, quien, tras negar de forma rotunda que Iberduero estuviera planteándose propiciar procesos de concentración con otras empresas del sector, se mostró contrario a cualquier tipo de operación hostil o no deseada por la otra parte implicada.
Manuel Gómez de Pablos, que mantuvo la habitual reunión con los medios informativos previa a la junta general de accionistas de la sociedad, destacó que la reordenación del mercado eléctrico catalán atañe fundamentalmente a las tres compañías que operan en él, por lo que "Iberduero se mantendrá distante y neutral en el caso de que se planteara algún proceso de concentración".Preguntado sobre si Iberduero está dispuesta a vender su 8,8% de FECSA, Gómez de Pablos respondió que, por el momento, no tenía intención de desprenderse de este porcentaje, "aunque si me pagan un buen precio", dijo en tono distendido, "desde luego que me lo pensaría".
Respecto a 1988 Manuel Gómez de Pablos dijo que "ha sido un año bueno para el sector eléctrico en general y, particularmente, para Iberduero", como lo demuestra hechos como que el margen de explotación creció un 17% respecto a 1987, totalizando 108.568 millones de pesetas; su cash flow aumentó un 48%, sumando 78.029 millones, y sus beneficios antes de impuestos mostraron una subida del 57,8%, alcanzando la cifra de 36.118 millones de pesetas, lo que le permitirá a la eléctrica repartir un dividendo bruto del 11,25% (un 9% neto) e incrementar el remanente en 1.085 millones de pesetas.
Las circunstancias que han propiciado estos resultados, según explicó el máximo responsable de Iberduero, son básicamente tres: el aumento de la demanda eléctrica de la compañía (del 5,7%); un año que desde el punto de vista hidráulico ha sido muy favorable, y un menor coste del dinero, como consecuencia del positivo comportamiento de los tipos de interés en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































