"Trajiste el chaleco antibalas? "
"¿Trajiste el chaleco antibalas?", preguntó con angustia una mujer a un militante de la Union Patriótica (UP). Los dos asistían al velatorio de Jose Antequera, última víctima, hasta el momento, en las filas de este movimiento de izquierda. "Ese chaleco no sirve de nada", respondió el militante de la UP. "¿No ves que siempre disparan a la cabeza?". La mujer insistió, pero el joven replicó con algo que todos en Colombia saben que es dramáticamente cierto: "Si me quieren matar, me matan, así tenga chaleco y mil guardaespaldas". En Colombia, los sicarios o asesinos a sueldo son entrenados en escuelas especiales. Por lo general son muy jóvenes y muy pobres. El pago está de acuerdo con la importancia de la víctima.Casi 200 hombres del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) cuidan la vida de los militantes de la UP. Algunos de ellos, como su presidente Bernardo Jaramillo Ossa, cuentan además con compañeros que hacen las veces de guardaespaldas. Vaya donde vaya, Jaramillo Ossa aparece rodeado por 15 hombres fuertemente armados.
"La única vez que me he sentido libre desde el momento en que nació nuestro partido fue en diciembre de 1987 cuando fui a Madrid", cuenta uno de los dirigentes de la UP. "Me dedique a andar y a andar solo durante horas".
Los miembros de este movimiento de izquierda no asisten a fiestas ni a restaurantes y tienen que pedir permiso para acudir a lugares de diversión.
Dirigentes del Partido Comunista y de la UP estudian seriamente la posibilidad de organizar una comisión de inteligencia y seguridad para denunciar y señalar la ubicación y actividad de los grupos paramilitares. Una locura, tal vez, pero ante la situación caótica del país y la falta de credibilidad en la justicia, todos piensan ya en la autodefensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































