Eulogio Gómez Franqueira, empresario y político
Eulogio Gómez Franqueira, político y empresario gallego, falleció repentinamente en la noche del miércoles, cuando veía por televisión el partido de fútbol entre el Real Madrid y el PSV Eindhover. Tenía 70 años. Franqueira, una de las personalidades más influyentes y significativas de Galicia en los últimos 30 años, permanecía desde 1984 apartado de toda actividad pública a causa de una afección cardiovascular. Nacido en la localidad de Xubin (Cenlle), maestro de profesión y procurador en dos legislaturas de las Cortes de Franco, la más importante labor de Gómez Franqueira se desarrolló al frente de la empresa Cooperativas Orensanas (Corert), fundadas y dirigidas por él durante tres décadas. En 1971, Gómez Franqueira fundó también la Caja Rural Provincial de Orense, en la actualidad asociada al grupo Banco de Crédito Agrícola-Cajas Rurales.El empresario orensano estuvo al frente de importantes operaciones políticas durante la transición, y en 1977, en compañía del ex ministro Pío Cabanillas, se presentó a las primeras elecciones democráticas en las listas de UCE), que consiguió cuatro de los cinco escaños que correspondían a la provincia de Orense en el Congreso. Tras la disolución de UCD, Franqueira inspiró un nuevo proyecto político de corte nacionalista modera do que culminó con la creación de Coalición Gallega, uno de los partidos integrados actualmente en la Xunta. Cuando preparaba las elecciones autonómicas de 1984 sufrió un derrame cerebral que lo apartó definitivamente de la actividad pública.
En su intensa y dilatada biografía, Gómez Franqueira vivió un dramático episodio cuando en 1980 un comando de la banda terrorista ETA Político-militar intentó secuestrarlo en su casa de Razamonde. El propio empresario frustró el plan de los etarras, a quienes hizo huir al enfrentarse a ellos con un arma.
El presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, y el Gobierno gallego en pleno, el titular del Parlamento autónomo y una larga lista de políticos encabezados por la dirección de Coalición Galega, líderes sociales y hombres de empresa acudieron ayer por la tarde al cementerio de la localidad orensana de Castrelo de Miño, donde Eulogio Gómez Franqueira recibió sepultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































