Asignatura científica
No emplearé mi derecho a réplica para explicar al doctor Renart que el anuncio a que se refería en esta sección el 4 de diciembre no es continuación del artículo que, firmado por 62 investigadores más, publiqué recientemente sobre la falta de sensibilidad de la sociedad española frente a la ciencia (EL PAÍS, 13 de noviembre). En el artículo a que se refiere el doctor Renart se exponen algunos de los claroscuros de la ciencia y sus gentes especialmente en el CSIC:1. El número de científicos en España es, comparativamente con el de otros países, sencillamente ridículo. Aunque este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, sigue siendo claramente insuficiente.
2. El futuro reglamento de CSIC no llega a pesar de todas las promesas y cabe preguntarse si se tendrán en cuenta las opiniones de todo el personal.
3. El nombramiento digital de la práctica totalidad de los miembros de los tribunales de oposiciones arroja serias dudas al menos sobre la existencia de una promoción interna basada exclusivamente en méritos científicos.
4. La elaboración del catálogo de puestos de trabajo se retrasa sin que nadie explique quién es el responsable, apartando así al personal del CSIC de cualquier mejora salarial significativa cuando se tiene una oportunidad histórica de hacerlo.
En este último punto reside la actual protesta de los investigadores del CSIC quienes, salarialmente hablando, son funcionarios de segunda división (Abc, 24 de noviembre, página 67). Obviamente, las publicaciones y otros aspectos de la acitividad científica bien hecha dignifican al investigador, pues todas las profesiones son dignificadas por el bu en hacer de sus miembros, pero no por ello esos profesionales dejan de reclamar mejoras salariales cuando lo consideran justo. Hasta el momento, alrededor de 300 investigadores han manifestado estar cansados de que las autoridades abusen sistemáticamente de su vocación y profesionalidad. De los demás científicos, unos no están de acuerdo con estas actuaciones (¡muy respetable!) y otros tienen una visión del mundo que empieza y termina en la puerta del laboratorio, pero es de común conocimiento que una buena parte de los científicos del CSIC simplemente tienen miedo a posibles represalias. Es increíble (pero es cierto) que esto suceda cuando se vive en democracia- de investigaciones Biológicas CSIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































