Noriega ofreció sabotear Nicaragua, según funcionarios de Estados Unidos
El hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, ofreció a la Administración de Ronald Reagan su colaboración para cometer asesinatos y sabotajes en Nicaragua, afirmaron ayer funcionarios del Gobierno estadounidense.Los funcionarios hicieron estas declaraciones en referencia a una velada alusión que aparecía en el informe legislativo sobre el Irangate, publicado el miércoles. Destacaron que el teniente coronel Oliver North, entonces ayudante del consejero de Seguridad Nacional, el contralmirante John Poindexter, aceptó -bajo instrucciones de éste- la oferta de sabotaje de Noriega y rechazó la de cometer asesinatos. Sin embargo, añadieron, el plan de Noriega nunca se llevó a cabo, al parecer porque North fue destituido antes.
El informe de la comisión investigadora del Congreso norteamericano expone una larga lista de las actividades que la Administración ocultaba a los legisladores, y en ésta concretamente no menciona a Panamá ni a un Gobierno extranjero, sino que se limita a señalar que "una tercera parte" se ofreció a realizar las operaciones.
Por el contrario, el documento, que basa sus conclusiones en mensajes computerizados, señala que Poindexter dijo a North que los sabotajes no fueran pagados con los fondos de la compañía privada The Enterprise, que se nutría de los pagos por la venta de armas a Irán.
Por otra parte, el comité de Relaciones Exteriores del Senado votó ayer en favor de que se corte la ayuda económica y militar a Panamá a menos que el Gobierno de ese país reinstaure el control civil de los órganos de poder y la democracia, según informaba la agencia Reuter.
La votación, con un resultado de 19 a cero, sigue a una similar realizada en la Cámara de Representantes el pasado mes. Para que se haga efectiva, la medida deberá ahora ser votada en una sesión conjunta de ambas Cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tráfico armas
- Caso Irán-Contra
- Sabotaje
- Panamá
- Nicaragua
- Orden público
- Política exterior
- Estados Unidos
- Funcionarios
- Centroamérica
- Seguridad ciudadana
- Función pública
- Delitos orden público
- Gobierno
- Casos judiciales
- América
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Delitos
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































