Jueces de Barcelona critican la nueva política funcionarial del ministerio
La junta de jueces civiles de Barcelona acordó, tras una reunión celebrada el pasado miércoles, expresar su "profunda preocupación y descontento" por las consecuencias de la nueva política funcionarial del Ministerio de Justicia, que supondrá un éxodo masivo de funcionarios de sus juzgados a los laborales y penales por las diferencias retributivas existentes.Hasta la nueva equiparación laboral realizada por el ministerio, los funcionarios de la jurisdicción civil no podían acceder a las magistraturas de trabajo. El levantamiento de la prohibición ha producido, según los magistrados, una avalancha de solicitudes de traslado. Según fuentes del Juzgado Decano de Primera Instancia e Instrucción de Barcelona, un funcionario del nivel inferior cobra 25.000 pesetas más en la Magistratura de Trabajo. Estas diferencias se amplían hasta las 50.000 y las 60.000 pesetas en el nivel superior.
Según la junta de jueces civiles, la nueva política del ministerio producirá inexorablemente, en el plazo de un mes, el traslado masivo de oficiales, auxiliares y agentes de la jurisdicción civil a la laboral y lo penal, lo que comportará que muchos juzgados vean reducida sensible y traumáticamente su plantilla", situación que, además, se ve agravada por las jubilaciones anticipadas.
El comunicado de la junta añade que ello provocará un incremento de las críticas a los tribunales "hasta límites insospechados, con los consiguientes perjuicios a los justiciables, sin que, desde la política de parcheo que el Ministerio de Justicia haya previsto, poder solucionar la problemática que se presenta, dando lugar a que las culpas ajenas sean soportadas por los jueces, hecho por el cual estamos dolorosamente indignados".
La junta acordó exigir, de acuerdo con lo establecido en la ley del Poder Judicial, la adopción de medidas que conduzcan a devolver la normalidad a los juzgados civiles. Los magistrados han remitido un escrito del acuerdo al Consejo General del Poder Judicial y a la Audiencia Territorial de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cruïlla 2026: Nuevos talentos, escena catalana y nostalgia de los 90
El Gobierno cerca al grupo criminal de extorsionadores limoneros los Blancos de Troya en Michoacán
Una asociación de defensa de los derechos humanos recoge firmas para pedir el indulto del ex fiscal general
Los sindicatos de médicos se levantan de la mesa de negociación con Sanidad, que rechaza darles un estatuto propio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































