Edward Youde, gobernador de Hong Kong
Edward Youde, gobernador de Hong Kong, falleció en la noche del pasado jueves, en Pekín, a la edad de 62 años, según anunció un portavoz de la Embajada del Reino Unido en la capital china.Los diarios de Hong Kong publicaron ediciones especiales en memoria del que fue uno de los principales artífices del acuerdo logrado en 1984 entre el Reino Unido y China sobre el futuro de Hong Kong y de los nuevos territorios, que a partir de 1997 pasarán a la soberanía de la República Popular China, guardando los pobladores de la ex colonia británica una serie de privilegios, de acuerdo con la doctrina de los actuales dirigentes chinos de contar con "un país, dos sistemas".
Sir Edward Youde, ex embajador del Reino Unido en Pekín, se encontraba de visita en la capital china con motivo de la inauguración de la oficina del Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong. Aunque no se conocen las causas exactas de su fallecimiento, el portavoz de la Embajada del Reino Unido en Pekín recordó que sir Edward Youde había sido sometido a una operación a corazón abierto en mayo de 1982, meses antes de pasar a ocupar el puesto de gobernador de Hong Kong.
La Bolsa de Hong Kong bajó 61 puntos al conocerse la noticia de la desaparición de sir Edward Youde, personalidad que gozaba de gran prestigio entre una población que ve pesar cierta incertidumbre sobre su futuro estado en relación con China.
Los hongkoneses, que viven en uno de las principales centros financieros mundiales, cuentan actualmente con un comité para la redacción de la futura ley básica que deberá implementar las reglas para su próxima integración a China, en la cual los ciudadanos de Hong Kong -unos 5,5 millones de habitantes- desean mantener un sistema de elecciones democráticas para su Consejo Legislativo, a cuya idea no parecen muy sensibles los futuros administradores chinos.
Otro de los puntos conflictivos para el futuro de la ex colonia británica -cedida por China al Reino Unido por el tratado de Nanking en 1942- pasa por la resolución de la validez de los pasaportes. La gran mayoría de los hongkoneses tiene pasaporte británico de segunda clase, que no da derecho a instalarse en el Reino Unido o en otro país miembro de la Comunidad Europea, lo que inquieta profundamente a los residentes de Hong Kong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































