Las pensiones asistenciales suben un 8%
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1987 establece, con carácter general, un incremento de salarios del 5% para el personal del sector público. Además de este porcentaje, se crea un fondo de 7.000 millones de pesetas que se destinará a financiar mejoras retributivas para los funcionarios tras las negociaciones mantenidas entre la Administración y las centrales sindicales más representativas en el ámbito de la función pública. Para el personal de la Seguridad Social este fondo se dota de 2.500 millones. Las pensiones suben un 5% y las asistenciales un 8%.Las retribuciones totales de los altos cargos suben también en una proporción igual al índice de precios al consumo previsto para el próximo año, un 5%. En cuanto al personal laboral al servicio de la Administración, se establece un aumento del 5%, en la masa salarial correspondiente al ámbito de cada convenio. Según el proyecto de los presupuestos, 138.368 puestos de la Administración del Estado, organismos autónomos y constitucionales deben ser desempeñados por personal en régimen laboral. El gasto de personal activo al servicio de la Administración será en 1987 de 1.449.614 millones de pesetas.
En cuanto a las pensiones, el proyecto de presupuestos incluye por primera vez el concepto de pensiones públicas", entendiendo por ellas aquéllas que se financian en parte o en su totalidad con fondos o recursos públicos. Se establece además la cuantía máxima que una persona podrá percibir por el conjunto de varias pensiones públicas. El jubilado no podrá cobrar más de 187.950 pesetas íntegras al mes durante el año que viene en concepto de pensión pública.
Las pensiones del Fondo Nacional de Asistencia Social crecen en 1987 un 8%, por encima de la subida general de las pensiones. Igualmente, las pensiones mínimas en la Seguridad Social, clases pasivas y la Mutualidad de Previsión de la Administración Local crecerán por encima del 5% general, aunque los porcentajes concretos no se fijan en el proyecto, sino por decreto.
El proyecto prevé el establecimiento por decreto de pensiones de la Seguridad Social para los empleados públicos víctimas del terrorismo y sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































