El Rey presidirá el 12º centenario de la mezquita de Córdoba
La aceptación por el rey Juan Carlos de la presidencia de honor de la conmemoración del 12º centenario de la mezquita y su nuevo ofrecimiento para visitar Córdoba con motivo de esta celebración viene a darle un empuje crucial a la efeméride, a la vez que cierra la frustración creada en enero de 1985 cuando la primera visita anunciada fue suspendida por la Casa Real tras una fuerte polémica protagonizada por el entonces alcalde de la ciudad, el comunista Julio Anguita.Esta nueva disposición del monarca, comunicada al presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, llega en un momento de aparente declive de la organización del centenario, en la que participan todas las instituciones laicas y religiosas de la provincia de Córdoba, -Diputación, Ayuntamiento, universidad y cabildo catedralicio-, además del propio Gobierno autónomo, que gestionado la presidencia del Rey.
Miguel Castillejo Gorraiz, canónigo penitenciario y miembro de la comisión que prepara los actos, afirmó recientemente que la organización actual del aniversario es un desbarajuste. Castillejo insinuó también la existencia de un solapado anticlericalismo de las instituciones laicas, que ha llevado, una vez frustrado el programa inicial del cabildo, a esta situación en la que, en su opinión, mucho se habla, pero poco se hace.
Castillejo, por último, hacía un llamamiento a todas las partes para evitar que el centenario se convierta en "el perro del hortelano".
Los responsables de las áreas de Cultura de la Diputación y del Ayuntamiento, Manuel Melero y José Luis Villegas, respectivamente, criticaron ayer estas declaraciones e insistieron en que todo el programa seguía su curso de preparación. Melero llegó a acusar a Castillejo de desconocer la situación actual, debido a que "no asiste a las últimas reuniones", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































