Imelda
Como el Baldomero del prehistórico spot publicitario de la televisión de los tiempos de Fraga y de cuplé, Imelda lo tenía todo: dinero, belleza y poder. Viajó por todo el mundo proponiendo la hermosura de un régimen siniestro, como las grandes pecadoras de los ejemplos religiosos de nuestra infancia, aquellas bellas pecadoras que cuando abrían la boca escupían culebras y sapos verdinegros: la íntima corporeidad del mal. Componía con su marido una pareja de tramposos capataces con suerte, en el rostro la prepotencia vitalicia del triunfo, la belleza del diablo.Nos quedó fijada aquella imagen de la Imelda, eterna Miss Filipinas avaladora del secuestro de los derechos humanos de su pueblo y la archivamos como una prueba, hoy por hoy irremediable, de que hay verdugos que no reciben su castigo en esta vida. Hasta que hace unos meses, los medios de comunicación volvieron a colocarnos a ese Bonnie and Clyde de estadistas en el escaparate del mercado mundial de la noticia. Bastaba ver sus rostros para vaticinar el final. Cada arruga de Marcos era un presentimiento de fracaso, e Imelda, la bella Imelda, se había hinchado de miedos retenidos.
Nada hay en política tan grotesco como un dictador incapaz de asumir que ha dejado de serlo. A Manila llegó el helicóptero de las mudanzas y se llevó a la pareja como la grúa municipal se lleva los coches mal aparcados. Me los imagino colgados del helicóptero, pataleando y gritándole al chófer: ¡Usted no sabe con quién está hablando!" Y Ya en Guam, en el almacén trastienda del Imperio norteamericano del Pacífico, Imelda y Fernando o Fernando e Imelda, tanto monta, monta tanto, a pesar de la rica jubilación que se han procurado, habrán tenido ese frío de exiliados en una estación por la que no pasa ningún tren que les devuelva a casa. Perplejos ante la osadía de la plebe insurgente, pero no menos perplejos ante la deslealtad del gran padrino, ricos y pueriles miserables, ignoran que Roma se aviene a pagar a torturadores y traidores, pero no tiene ni un dólar de presupuesto para una inútil nómina de jilipollas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































